958 27 28 29

Horario de atención:

De 10 a 13 y de 17 a 19

De lunes a jueves no festivos

 CONTROL DE EMBARAZO

  • CONTROL DE EMBARAZO NORMAL.

    El control que se hace en esta consulta es COMPLEMENTARIO del que le hacen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), o sea que se harán ecografías y análisis más frecuentes y más completos, si los necesita. Si no va hacerse ningún control con su tocólogo o en su centro de salud del Servicio Andaluz de Salud, dígalo para realizar otras revisiones diferentes.

    ESTA CONSULTA NO TIENE SERVICIO DE URGENCIAS. En horario normal de oficina (excepto los fines de semana y fiestas) si tiene dudas o preguntas hable con la enfermera que es también matrona y se lo explica todo. Si ella no puede solucionarle el problema el tocólogo se pondrá en contacto con usted en cuanto le sea posible, que será a última hora de la mañana o de la tarde o noche.

    Las revisiones en esta consulta son en las semanas 6 a 8, 15 a 18 y 25 a 28 semanas pero, por supuesto, pueden también ser en otros momentos. La consulta funciona pidiendo cita previa.

    A pesar de ser bien revisada debe saber que no hay prueba ni análisis ni ecografía que le diga que todo va a seguir bien hasta el final del embarazo. Puede ir todo bien hoy y mañana ir todo mal, sin que podamos predecirlo. LAS REVISIONES NO SON NINGUNA GARANTÍA para que todo vaya bien hasta el final.

    Si quiere hacerse revisión completa en esta consulta, se incluye exploración vaginal con espéculo y tacto con los dedos para descubrir posibles infecciones o dilataciones del cuello antes de tiempo. Se puede hacer sólo ecografía.

    Cuando nos mande análisis por fax o por correo se le contestará SIEMPRE POR ESCRITO, POR CARTA, no por teléfono ni por fax.

    NIÑOS EN LA CONSULTA:
    POR EL BIEN DE SUS HIJOS le rogamos que NO TRAIGA NIÑOS A LA CONSULTA. Pueden contagiarse de enfermedades de pacientes en la sala de espera que estén enfermas. A su vez ellos pueden estar incubando alguna enfermedad viral, muy peligrosa para otras embarazadas, como son la rubeola o el sarampión y contagiar a los fetos de estas embarazadas que estuvieran en la sala de espera, con la responsabilidad que esto supone para todos. NO NOS PIDA PERMISO PARA TRAERLOS O PARA PASARLOS A LA SALA DE EXPLORACIONES, NO NOS PONGA EN ESE COMPROMISO, POR FAVOR. Además, no entienden las ecografías ni les gusta ver a su “hermanito”, porque no son dibujos animados. Se aburren. Lloran. Se asustan por ver a su madre siendo explorada y, lo que es más importante, nos distraen a todos de lo básico, que es su revisión.

  • CONTROL DE EMBARAZO COMPLICADO.

    Si el embarazo es complicado (se le llama de “Alto Riesgo”) por alguna enfermedad o problema suyo o de su hijo, el control que se hace en esta consulta es SOLAMENTE COMPLEMENTARIO, o sea debe ser vista OBLIGATORIAMENTE TAMBIÉN en Hospital o ambulatorio que le corresponda del Servicio Andaluz de Salud.

  • ECOGRAFÍA DE LA SEMANA 12 Y ANÁLISIS DE SANGRE PARA DETECTAR MALFORMACIONES.

    Los análisis de sangre y la ecografía que se hace con juntamente alrededor de la semana 12 en el Servicio Andaluz de Salud (o de forma privada, si quiere) para detectar posibles alteraciones del feto (se le llaman también “Screening” que significa Cribado en español), son TOTALMENTE VOLUNTARIOS. ES DECIR QUE SI NO QUIERE, NO SE LOS HACE.

    Debe entender bien que lo que muestran estas pruebas son las POSIBILIDADES de que el niño traiga Síndrome de Down (mongolismo) o trisomía del par 18 (una malformación múltiple grave del feto que puede ser mortal para él) o espina bífida. NO LE DICEN con seguridad si hay o no estas malformaciones en su hijo. SOLO LAS POSIBILIDADES de que las tenga. Por supuesto estos análisis no dicen nada de OTRAS MALFORMACIONES como pueden ser falta de miembros o hernias, etc. Sólo dan idea de alguno de estos 3 tipos de problemas que se han explicado.

    Hay personas que NO QUIEREN hacerse estas pruebas porque los resultados son verdaderamente poco fiables. Y hay otras personas que no se las quieren hacer porque NO ESTÁN DE ACUERDO CON EL ABORTO y, por lo tanto, es absurdo estar martirizada todo el embarazo con estos resultados.

    Los ÚNICOS SISTEMAS con seguridad completa para saber si hay Síndrome de Down o trisomía 18 son:

    • La amniocentesis que es la extracción de líquido amniótico a través del abdomen y su análisis posterior.
    • La cordocentesis que es la punción del cordón umbilical a través del abdomen y el estudio de la sangre fetal.
    • La biopsia corial que es la toma de una muestra de la placenta y su estudio posterior.
    • Ni otros análisis ni otras ecografías especiales (como la que mide el grosor de la nuca o traslucencia nucal del feto, o la existencia del hueso nasal) son tampoco definitivos ni seguros al cien por cien.
    • La amniocentesis puede dar lugar a aborto en el 2 por ciento de los casos, aunque esté bien hecha por parte del médico. Se hace en unas semanas determinadas del embarazo y tarda de 2 a 4 semanas en saberse el resultado. ES UNA DECISIÓN SUYA hacérsela evaluando si merece la pena o no. Ni sus familiares, ni amigos, ni la matrona, ni ATS, ni médico de cabecera, ni tocólogo que la vean deben influir en su decisión.
    • La espina bífida se puede ver algunas veces con la ecografía PERO NO SIEMPRE, depende del ecógrafo, del tamaño que tenga la lesión, de la postura fetal, de la grasa de la pared abdominal de la madre y de otras circunstancias. No hay ningún otro método para detectarla con seguridad absoluta.
  • ECOGRAFÍAS.

    Las ecografías NO SE HA DEMOSTRADO QUE HAGAN NINGUN DAÑO EN EL FETO, ni en su desarrollo ni que provoquen malformaciones.

    Las ECOGRAFÍAS que se realizan en esta consulta son para:

    • Ver la vitalidad del feto
    • Comprobar la edad del embarazo
    • Comprobar el número de fetos
    • Evaluar la cantidad aproximada de líquido amniótico
    • Ver el aspecto y la colocación de la placenta
    • Comprobar la situación del feto dentro del útero
    • Realizar las medidas del feto, especialmente del fémur, el diámetro biparietal (anchura de la cabeza) y circunferencia abdominal. NO SE PUEDE SABER EL PESO DEL FETO NI SU TALLA NI LONGITUD. Las ecografías NO SIRVEN PARA “PESAR” AL FETO ni para medirlo. Con fórmulas matemáticas el ordenador puede decir lo que puede pesar y medir pero de una forma aproximada y pudiendo equivocarse en 800 gramos de más o de menos. O sea no se fíe de los pesos que le digan con las ecografías porque fallan mucho y luego le sienta mal que no se haya acertado.
    • SEXO. Si la postura fetal es adecuada, puede verse el sexo del feto HACIA LA SEMANA 20 (4 meses y medio), pero es posible que no se vea. No vamos invertir mucho tiempo en buscarlo. NO PREGUNTE POR EL SEXO ANTES DE LA SEMANA 20 PORQUE NO SE VE CLARO CASI NUNCA.
  • ECOGRAFÍAS PARA VER MALFORMACIONES.

    LAS ECOGRAFÍAS QUE SE HACEN EN ESTA CONSULTA NO ESTÁN DIRIGIDAS A BUSCAR MALFORMACIONES. No obstante se pone toda la experiencia del ecografista, un equipo de alta definición y todo el interés posible por encontrar problemas pero NO SIEMPRE SON DETECTABLES estos problemas del feto, ni con otros aparatos de ecografía ni con otros especialistas. La grasa de la madre, la postura del feto, la cantidad de líquido amniótico, la capacidad del ultrasonido para penetrar en la bolsa de cada embarazada, los movimientos excesivos del feto y otras circunstancias pueden hacer que no se vean problemas que el feto tiene. Especialmente difíciles de ver son las malformaciones del corazón y de los órganos internos: hígado, páncreas, riñones, intestinos, vejiga, ovarios, etc, que casi nunca son apreciables con ecografía. Sólo el 65 por ciento de las malformaciones se ven en las ecografías actuales. Las ecografías NO SON FOTOS.

    Hay que tener en cuenta, además, que conforme el embarazo progresa pueden aparecer otras malformaciones que al principio no había (por ejemplo, los miembros acortados por lo que se llaman “bridas amnióticas”) y que no siempre se ven.

    También hay que saber que algunos órganos del feto como los riñones, los pulmones, el corazón o el aparato circulatorio, funcionan de una manera cuando el feto está dentro y de otra cuando ha nacido, siendo imposible adivinar con antelación los problemas que pueden aparecer tras el parto. Es decir, así como no sabemos antes de nacer si el niño andará o no al año de vida, tampoco podemos saber si su corazón va a funcionar bien tras el nacimiento, o sus riñones o pulmones o su hígado, etc.

  • ECOGRAFIA DE 3 Y DE 4 DIMENSIONES.

    Son ecografías que dejan ver la cara y el cuerpo del feto casi con aspecto real y en movimiento. Si así lo desea se le puede intentar realizar. La gordura de la madre, la postura del feto, la cantidad de líquido amniótico pueden hacer que sea IMPOSIBLE conseguirla a pesar de intentarlo. TAMPOCO SIRVEN PARA VER MALFORMACIONES. Antes de hacer la eco de 3-4 Dimensiones obligatoriamente siempre se hace una ecografía de alta definición que es la de dos dimensiones. Si quiere la de 3-4 dimensiones consulte con la enfermera.

  • GRABACIONES EN DVD – R Y FOTOS.

    Las grabaciones de sus ecografías en DVD-R y las fotos que puedan hacerse NO SON PARTE DE SU HISTORIA CLÍNICA ni tienen ningún valor jurídico ni legal porque PUEDEN SER MODIFICADAS fácilmente en cuanto salgan de la consulta.

    Las propias grabaciones son para que le sirvan de recuerdo de su embarazo y Vd. NO PAGA por la grabación en sí, sino por su revisión y su ecografía o por su ecografía sola si no se quiere hacerse revisión, pero no por la grabación, insistimos. O sea, que si la grabación se estropea, o sale con rayas o con puntos, o no se ve bien, o no se graba nada, Vd. no tiene derecho a que se le devuelva el importe de su visita porque la grabación es gratis y Vd. paga por la revisión y la ecografía o por la ecografía sola, NO PAGA POR LA GRABACIÓN. No obstante, en el propio momento de hacer esta grabación en la consulta, nada más terminarla, se revisa para comprobar que haya salido bien.

    Una grabación de alta definición de su embarazo, la que llamamos normal de alta definición y digital, en 2 dimensiones, que es la que hacemos en primer lugar obligatoriamente, suele ocupar de 2 a 4 minutos, y si es de 3 ó 4 dimensiones, varía entre 5 y 10 minutos, dependiendo de lo que le médico necesite y considere oportuno, pero de nuevo le recordamos que VD. no paga los minutos grabados sino la propia ecografía, SEA DE LOS MINUTOS QUE SEA